Los inicios de los modelos R de Volkswagen se remontan al primer e icónico Volkswagen Golf IV R32, al que posteriormente le precedió tanto la quinta generación del Golf R32 así como el Passat R (en 2008), y más tarde los Scirocco R y Polo R WRC en 2013.
No faltaron tampoco versiones R del T-Roc, Tiguan así como Touareg, siguiendo la estela de otros rivales que ofrecían también versiones de altas prestaciones.
Es por ello que en 2020, Volkswagen pasó a ser una unidad de negocio independiente dentro de la marca, llegando a 35.000 unidades producidas en 2023, lo que hace un total de 300.000 ventas acumuladas sobre el total de modelos. ¿Y cuál es el siguiente paso? ser una marca independiente.
Para ello, tomarán como referencia a divisiones similares de otros fabricantes tales como Mercedes-AMG, Audi Sport y BMW M, que gracias a su buen hacer, han logrado
Sin embargo, como bien sabes, la gran mayoría de marcas están afrontando sus planes de electrificación y en el caso de Volkswagen y su marca Volkswagen R no quedan al margen.
De hecho, ya cuentan con el primer modelo electrificado en el catálogo como es el caso del Touareg R, pero… ¿cuál podría ser su primer modelo eléctrico? sabemos que el Volkswagen Golf de novena generación será exclusivamente eléctrico, por lo que podría ser un firme candidato a ser el primer modelo electrificado de dicha marca. De hecho, Volkswagen ya tiene experiencia con ello, con las versiones GTX de la gama ID que recientemente ha ampliado con la llegada del ID. Buzz GTX.