Volvo es uno de esos fabricantes cuya gama será 100% eléctrica para 2030, pero por el camino también adoptará una postura ya adoptada años atrás por algunos fabricantes: cesar la producción de vehículos con motores diésel.
Pues bien, a partir del próximo año 2024 la firma sueca ha anunciado el compromiso de cesar la producción de modelos con motor diésel, un anuncio llevado a cabo durante la Semana del Clima de Nueva York.
De hecho, en países como Reino Unido ya no cuentan con motores diésel en su catálogo. ¿Y qué sucede en el resto de Europa? En 2019 la gran mayoría de ventas correspondían a Volvo diésel y en 2022 tan sólo representaban el 2022 de las ventas globales de la firma. En Agosto de 2023, las ventas de modelos electrificados de Volvo ya alcanzaban el 33% sobre el total, mientras que el 67% correspondían a motores de combustión interna.
Los nuevos clientes continuarán pivotando paulatinamente hacia modelos híbridos enchufables y eléctricos del catálogo del fabricante (como los Volvo EX30 y EX90 en el caso de estos últimos), y posiblemente a mediados del próximo año sea cuando acabemos viendo esa desconexión del diésel por parte de Volvo. Recordemos que además recientemente la compañía anunció que no iba a desarrollar nuevos motores gasolina o diésel para centrarse en la electrificación, por lo que de aquí al año 2030 se limitarán únicamente a ir actualizando a las nuevas normativas de emisiones hasta que finalmente opten por electrificar al completo su gama.