El Volvo EX30 es el SUV más pequeño y económico del fabricante sueco que acaba de ser presentado, aunque no por ello implica tener que renunciar a las señas de identidad de la marca. Ah, y no menos importante: toda su gama es 100% eléctrica.
Cuenta con 4,23 metros de longitud, 1,84 metros de altura y 1,55 metros de altura. Hace uso de la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) que te sonará porque es la misma que emplean modelos como el smart #1 y además en 2024 llegará una versión más campera denominada Cross Country donde contará con protecciones plásticas, llantas de 19 pulgadas (o 18 con neumáticos específicos) y mayor altura libre al suelo.
Estará disponible con un total de tres versiones, la primera de ellas y más económica consta de un único motor y batería LFP (51 kWh brutos, cargando a un máximo de 134 kW en corriente continua), con 272 CV y 344 kilómetros de autonomía WLTP. La segunda opción sigue contando con el mismo motor pero la batería es NCM (69 kWh brutos, cargando a un máximo de hasta 153 kW en continua), llegando su autonomía hasta los 480 kilómetros. Finalmente, tenemos la versión con dos motores y batería NCM, donde tendremos tracción total, 428 CV y 460 kilómetros de autonomía que admite carga a un máximo de 153 kW.
Su habitáculo recuerda al del Tesla Model 3, al contar únicamente con una pantalla en el centro de 12,3 pulgadas y que es la que aglutina toda la información y desde donde se controla el climatizador, audio y ajustes del vehículo, ya que no existe ninguna pantalla tras el volante para mostrar información relativa a la conducción. El sistema operativo empleado es Android Automotive, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Por el momento no sabemos todavía cuándo arrancará su comercialización, pero Volvo ha comunicado que su precio rondará los 36.000 euros y se podrá acceder a él a través del programa de suscripción Care by Volvo en el que pagaremos un precio fijo.