Y tú, ¿de qué lado estás?

Es hora de pensar. Es hora de analizar, y es hora de elegir. A lo largo de estos últimos meses hemos tenido noticias muy interesantes que en su mayoría han sido simplemente habladas y dejadas pasar. Si paramos a analizar los últimos tiempos encontraremos una serie de noticias, rumores, entrevistas y confirmaciones que forman un puzzle y que poco a poco va encajando hasta faltar una única pieza: el desembarco.

Por nuestra parte hemos ido más allá de lo superficial de las noticias y hemos ido, poco a poco, recopilando todo lo que hemos podido e ir intentando ajustar este puzzle. Como habrás intuido, hablamos de la guerra de la potencia. La misma que lleva existiendo desde hace décadas y que con la llegada de la evolución masiva del motor hemos alcanzado lo que probablemente sea la cumbre, tanto tecnológicamente como de manera industrial y también de recursos.

Si quieres leer comprender, al menos un poco, cómo se está desarrollando esta industria y cómo nos afectará a nosotros y a las propias marcas toda esta evolución a lo largo de estos años, sigue leyendo

Y tú, ¿de qué lado estás?

El año pasado, el vicepresidente de General Motors, Bob Lutz, comentó durante el desarrollo del Corvette ZR-1 (foto arriba) que el superdeportivo estaba en un rango de potencia nunca visto antes por el gran fabricante americano, y que estaba al nivel de otros exóticos que aparentemente no tienen rival. Resulta interesante analizar el hecho de que la compañía que hasta hace unos pocos meses era la reina mundial (ahora es Toyota), haya hecho estas curiosas declaraciones. General Motors, famosa por tener motores enormes y acostumbrada a trabajar en el este rango, habla de esta manera sobre un superdeportivo. ¿Extraño? No, más bien evolución.

GM está orientándose últimamente a las nuevas necesidades del mercado norteamericano, que no son otras que un cambio necesario hacia propulsores más económicos y tanto diésel como híbridos. Están dejando de hacer motores gastones y parece que los únicos que pueden sacar la cabeza de todos son el nuevo Corvette ZR-1 y el Cadillac CTS-V. El resto, como por ejemplo el Chevrolet Camaro, están en una liga de reconocimiento histórico, más bien un icono y una necesidad para hacer frente a la competencia en cuanto a reputación. El Camaro no es una necesidad del mercado, sino una necesidad de imagen y producto; de todas formas esto es más que evidente.

Sin embargo, el ZR-1 y el CTS-V son cosas completamente distintas. Son objetivos de cara a Europa, los misiles amenazantes hacia el viejo continente, y los que quieren conquistarnos. Ambos cuentan con el mismo motor pero con diferentes desarrollos. Entretanto que el CTS-V va «sobrado» y «poco exprimido» con los 550 caballos, el ZR-1 se pasa a un «nivel aceptable» con unos 620cv. Resulta interesante ver cómo el V8 llevado hasta tal potencia sigue teniendo hueco para más, y que al fin y al cabo en el CTS-V es para el día a día y es más suelto de lo que parece.

Ahora, la pregunta que nos llevamos haciendo desde hace tanto tiempo y que es clave en esta situación es… ¿por qué tanta potencia? Muy fácil: Europa. Europa es el continente de los deportivos y superdeportivos por excelencia. Por norma general los estadounidenses nunca se han metido demasiado con los exóticos como Ferrari o Lamborghini, pero si hablamos de berlinas y en general, coches de más a mano, la cosa cambia mucho. El nivel de evolución en ambos continentes ha sido distinto -más que nada por su filosofía-, y hasta hace un tiempo el viejo continente tenía, con diferencia, las berlinas más rápidas del mercado e ídem con los compactos -segmento estrella- y con los coupés. Pero, evidentemente, Europa no es una alianza y dentro de sí misma hay una guerra enorme por ver quién llega más alto. En ese papel entran especialmente Audi, BMW y Mercedes. Estas tres marcas son clave en este aspecto y aunque en algunos segmentos coincidan con otras como Porsche o incluso Ferrari, juegan en ligas muy distintas.

Y tú, ¿de qué lado estás?

Estas tres marcas alemanas han estado llevando una competencia tan extrema que ha ido desarrollándose especialmente en los motores: cada vez más grandes, cada vez más potentes. Cada vez perdiendo el énfasis en el chasis, y cada vez perdiendo interés en la aerodinámica. Pero como todo, esta evolución tiene un límite (creado por factores externos). El mejor ejemplo lo tenemos en el recién salido del horno nuevo Audi RS6. Resulta irónico pensar que una berlina familiar es mucho más rápida que un deportivo con mayúsculas como puede ser un BMW M3, un Audi R8 o incluso un Ferrari F430, pero así es. En esta ocasión la pregunta es… ¿es necesario? Por supuesto que no. ¿Qué competencia tiene ahora mismo un RS6 Avant de 580 caballos? Ninguna, y seguramente si la tiene, será muy poca.

Estas locuras sólo simbolizan una cosa que ya se ha venido anunciando pero que durante este mes ha reventado: el fin de la guerra de la potencia, al menos, por una parte. Llegados a este punto quedan dos opciones: seguir el mismo camino, o tomar otro distinto. En este punto las marcas no pueden seguir adelante con vehículos tan grandes y potentes, y no porque no puedan más, sino por la industria a nivel mundial. Hay muy poca gente que puede permitirse en un país desarrollado un coche que gaste tanto, ya que los precios de los carburantes son altísimos, y prácticamente no tiene sentido. Puedes hacer un superdeportivo como icono de la marca que tenga esa potencia, pero no una berlina familiar. ¿De qué sirve?

Por este mismo motivo Chevrolet y el preparador oficial de Mercedes, AMG, han anunciado que segramente vayan a tomar otro camino. Chevrolet (GM) se está planteando un Corvette C7 más pequeño que el actual, y AMG se enfocará a partir de ahora en otros aspectos y no en los motores (¿opción diésel en camino?). Sin embargo, quedan otras dos: BMW y Audi. Son marcas rivales desde tiempos remotos, y aquí hay un par de diferencias que pueden acarrear serias consecuencias: el R8 y el RS6.

Por reputación y por imagen BMW no puede permitirse que Audi lidere el segmento de las berlinas de manera tan aplastante. Ahora mismo el RS6 se merienda tajanteente a cualquier BMW del mercado, y esto es algo que no se permitirá. Ya sabemos que tienen entre manos un propulsor V10 twin-turbo que en la próxima generación del M5 podría rendir incluso 600 caballos. Esto sólo nos lleva a una conclusión… Caminos distintos.

Si esto sigue así, Mercedes y Chevrolet (Corvette) irán por un camino distinto y Audi y BMW por otro. Los japoneses también entran en este juego, pero es evidente que dada su filosofía de trabajo, optarán por potencias moderadas y puesta a punto extrema. El mejor ejemplo de cómo funcionan los japoneses lo tenemos en el nuevo Nissan GT-R. Con sólo 480 caballos y un peso más que considerable es capaz de acabar y estar muy cerca de algunos superdeportivos como el Pagani Zonda F. Por lo tanto, Audi y BMW podrían ser los únicos en seguir caminos distintos. Entonces…

¿De qué lado estás?

O bien optas por apoyar la evolución más allá del motor, o sigues del lado de buscar la máxima potencia posible pero dejando un pelín de lado el chasis. ¿Qué crees que es mejor? Por el momento seguiremos observando a las marcas, porque se avecinan movimientos muy importantes que podrían cambiar el rumbo actual de una manera brutal. La industria, el precio del carburante, las futuras crisis económicas y los nuevos enfoques del mercado serán determinantes.

Mientras tanto, quizás deberíamos ir pensando sobre qué segmentos se deben aplicar tales potencias y tal nivel de exigencia mecánica:

Y tú, ¿de qué lado estás?

También podría interesarte

15 COMENTARIOS

  1. Cierto que los motores más potentes históricamente están en el lado europeo (lambo, ferrari, lotus, maserati, porsche…) pero no hay que olvidar que los vehículos más gastones, con motores más grandes, siempre fueron americanos. Aquí un V8 o un V12 lo ves en las marcas que has dicho, pero allí era habitual que cualquier usuario medio tuviera un coche con ese motor (solo hay que mirar los chevrolet de los 60 y 70, Chrysler ni siquiera tenía motores pequeños, sólo enormes bajo chasis impresionantes). Por lo tanto no creo que la guerra sea de potencia, sino de velocidad, y, (creo que fuiste tú mismo el que lo apuntaste el otro día), ya no tiene mucho mérito crear un deportivo super-mega-rápido cuando esa velocidad o más la supera a dia de hoy motores de cualquier familiar de gama alta.
    A mi siempre me ha parecido que la guerra de la velocidad o la potencia es una auténtica «pijada», fuera de los circuitos. Quiero decir, ¿para qué quieres un coche que alcance los 250 km/h, si luego cuando sales a la carretera no puedes pasar de 80? Creo que la postura de AMG es la mejor: aprovecha lo que tienes y púlelo mediante soluciones aerdinámicas y estéticas al máximo. Que los otros lo sigan o no es otro cantar.
    Un saludo y, a propósito, buena elección la de la última foto :)

  2. Me ha encantado este articulo y, aunque leyendolo me he quedado con lo ojos como chernes, pienso que el mejor camino es el que van a tomar chavrolet y mercedes aunque yo siempre estaré de parte de BMW puesto que de estas es mi marca preferida. En fin que creo que a BMW no le falta una berlina que le haga la competencia a audi sino un superdeportivo que rompa barreras y reducir el peso de las próximas generaciones de M5 y M6.

  3. Bravo….
    Llevo tiempo entrando en este blog y cada dia me gusta mas, eres mi ídolo Daniel…. seguid así que vais bien……. es el unico blog con ideas que no se dedica solamante a hacer eco de otras noticias

  4. #Miqueas,

    Yo también creo que a estas alturas lo mejor es ir a optimizar el peso. Normalmente en los deportivos se suele usar la fibra de carbono puesto que es un componente que lo reduce drásticamente, pero es carísimo… y no se puede usar de forma desproporcionada en, por ejemplo, berlinas deportivas de gama media-alta.

    Por esto, personalmente creo que lo mejor es innovar en otro tipo de materiales que permitan una reducción cada vez más eficaz del peso. Cajas de cambio más optimizadas, chasis con mejor estructuración… hay muchas cosas que se pueden hacer, y estoy convencido de que si se centran en seguir por este camino conseguirán evolucionar de manera brutal.

    El ejemplo más cercano lo tenemos en el BMW M3. Usa fibra de carbono, aluminio y un motor con muchas partes aligeradas que sólo pesa 215 kilos. Aún así, pesa… ¡1655 kilos! El M3 E46 pesa más de 100 kilos menos, y eso que el motor pesa más.

  5. #Ensevi

    Gracias por tu comentario :) Nos ayudáis a mejorar cada día, al fin y al cabo sois parte íntegra de MotorAdictos.

  6. #1 Interceptor, últimamente WordPress marca automáticamente tus comentarios como SPAM -desconozco el motivo concreto-, al menos una vez al día revisamos la cola de comentarios marcados como SPAM y de ahí los rescatamos, así que no te extrañes si al poner los comentarios no los ves al instante :-P.

  7. No des excusas, Carlos, lo que pasa que no me queréis que me ajunte con vosotros :D
    No, no pasa nada, lo comprendo, no te preocupes, aunque pensé que por el tocho que escribí quizá fuera que no admitiera tantas líneas, jeje.

  8. Yo creo que es más correcto el camino que siguen los japoneses «potencias moderadas y puesta a punto extrema» , además de que siempre se ha dicho quitame un kilo antes de darme un cv. Por lo tanto deberían centrarse en optimizar los motores y mejorar la aerodinámica al máximo.

    Respecto a Audi y BMW, a mi como marca siempre me ha gustado más BMW porque considero que todos sus modelos tienen en mayor o menor medida un aire más deportivo y radical que Audi. Pero ultimamente Audi está superando a BMW en deportividad, no entiendo como BMW no tienen ningún superdeportivo que pueda rivalizar con los exóticos Ferrari y Lamborghini como si tiene ahora Audi con el R8, esto es ridículo. Espero que BMW se ponga als pilas de una vez y saque un deportivo en condiciones y que no esté limitado a 250 km/h. Tampoco entiendo mucho a Audi que saque un motor de 580cv para un ranchera y su superdeportivo lo deja con 420cv que ni siquiera da esta potencia en el banco de pruebas.

    Un saudo

  9. Yo, comoamante de los muscle cars, siempre me gustará la potencia, aunque claro reconozco que la aerodinámica juega un papel importante, como el peso.

  10. Completamente de acuerdo Daniel pienso que el futuro de los coches de marcas de alta gama como bmw, mercedes, etc es que sin olvidarse dejen un poco a un lado la potencia de los motores y que se preocupen mas por el peso y la aerodinámica.

    Aún asi, personalmente, cuando me paro a pensar en los modelos de bmw pienso que, aunque tengan a el reciente M3E92 les falta algo, no se el que pero algo hay que ausenta no se si es un superdeportivo, una berlina de menor peso no nesesariamente con mucha más potencia pero hay, despues de las recientes salidas del serie1 y el m3 sigue faltando algo.

    Bueno nada mas que decir exepto lo que ha dicho ensevi seguid asi que si es que todavía no lo sois seréis los mejores.

  11. #Interceptor

    Esa precisamente es la filosofía americana: motores enormes y muy tranquilos. Por allí es normal ver aún todoterrenos de finales de los 90 con motores V8 y 160 o 170 caballos.

    Respecto a lo que comentas de los límites de velocidad, tienes que tener en cuenta que los propietarios de estos coches buscan sensaciones, y aunque aquí no se puede pasar de 80 o 120 en Alemania las velocidades sí que son más interesantes.

    Por otra parte la postura de AMG es muy arriesgada, y quieran o no se verán forzados a seguir utilizando motores de gasolina, a pesar de que también usen los diésel. Más que nada, por la competencia.

    Sobre la foto, cuando lo escribí me acordé de aquella prueba alemana del Ferrari F430 y del Audi R8, y la tenemos por ahí archivada de Diciembre del 2006 :P

  12. # Miqueas

    Esa ausencia que notas seguramente sea un deportivo «castizo» como el 911 o el R8. Yo también lo hecho en falta, y es que lo más «bestia» que BMW ha hecho en las últimas décadas ha sido el Serie 8. Se creó para intentar batir a los Ferrari de entonces, pero a pesar de llevar el motor que más tarde llevaría el McLaren F1, no lo consiguió.

    Ahora que hablamos del supuesto deportivo de BMW, hace mucho tiempo que no suenan rumores sobre él. Lógicamente sólo son eso, rumores. Aún así, «dicen» que el M10 está en marcha:

    https://www.motoradictos.com/tag/bmw-m10

    Aunque personalmente opto por que BMW enfocará el próximo Gran Turismo (Berlina de 4 puertas) a que sea el rey de la gama. Si han puesto al jefe de la división M al mando es porque algo gordo hay entre manos…

    Por el resto gracias, seguiremos así :D

  13. # Fran

    No creo que BMW saque un deportivo de tal nivel, te digo lo mismo que a Miqueas. Desde mi opinión creo que BMW tiene una visión distinta de las cosas, y hará lo que hizo hace casi 20 años: sacar un coche grande, coupé (en este caso 4 puertas) y darle un nivel extremo.

    Estar, estará limitado a 250km/h. No por nada, sino porque según observamos en todas las fichas de los alemanes actuales, están todos limitados a 250km/h, por el famoso «pacto de caballeros»

  14. Pensaba que se envió correctamente mi respuesta a este post, perdonad el retraso
    En primer lugar, quiero felicitaros por este post que narra todo lo que está ocurriendo ahora mismo en el mercado del automóvil a la perfección.
    Dificil elección lo que pedis, pero… esta decisión puede variar respecto a coche que quieras tener.
    Lo lógico sería que las potencias extremas las tubiese, por ejemplo, GM con el ZR-1, y en caso de Audi con el RS6 tener más en cuenta el chasis, ejes, transmisiones, diferenciales… y un largo etcétera (no digo que no lo hagan)
    Si BMW saca a la venta el nuevo M5 con aproximadamente 600 cv, no importa si esta 3.000 �?� arriba del actual M5: la gente lo seguirá comprando. Los compradores no tendrán en cuenta esa guerra con Audi.
    Y en cuanto a lo de los motores Diesel en USA, no olvidemos que los grandes Diesel están allí: Ford con su 6.4 Diesel, Chevrolet con su 6.6 Diesel… y algunos anteriores que ya eran muy buenos. Así que no será una gran novedad para ellos.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí