Ford ha sido el primer fabricante que ha logrado comercializar un vehículo en España con conducción autónoma de nivel 2. Lo hace a través de la tecnología Ford BlueCruise, que se encuentra disponible a través de suscripción.
El único modelo que por el momento se beneficia de la misma es el Ford Mustang Mach-E, tras la aprobación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gracias a ella, podremos conducir sin manos en autopistas y autovías.
Eso sí, no todas las autovías y autopistas están incluidas en la cartografía. Ford habla de que un 90% de la red de autovías y autopistas en España están soportadas, lo que supone cerca de 28.500 euros.
También conviene destacar que sólo podrán hacer uso de él aquellos propietarios de unidades adquiridas a partir del 12 de Octubre de 2023, y tendrán que pagar 24,99 euros al mes pro la suscripción mensual que les permita hacer uso de la tecnología. Una ventaja dentro de lo malo de este modelo de suscripción es que no lleva aparejada ningún tipo de permanencia, por lo que podremos contratarla sólo en aquellos meses de verano en los que vayamos a hacer más desplazamientos de larga distancia.
BlueCruise hace uso de unos sensores integrados en el vehículo en el que mediante la detección de las marcas de los carriles así como las condiciones del tráfico (límites de velocidad o afluencia de vehículos), el vehículo toma el control de la aceleración, frenada, dirección y posición en el carril.
¿Implica esto que podremos dormir mientras el sistema conduce el vehículo por nosotros? No. Una cámara instalada en el cuadro estará en todo momento monitorizando nuestros ojos (incluso aunque llevemos gafas de sol) así como la posición de nuestra cabeza de forma que si detecta que no estamos mirando a la carretera, emitirá una alerta y en caso de no responder a dicha alerta, el vehículo comenzará a frenar hasta llegar a los 10 km/h, pudiendo en algunos casos podría parar por completo.